LÁGRIMAS QUE SE PERDERAN EN LA LLUVIA

Observatori 2011, Valencia(12º Festival internacional de investigaciones artísticas)
Siempre me ha impresionado la deriva de los icebergs, esas enormes masas de agua dulce mostrando sólo un octavo de su volumen, flotando solitarios ajenos al mundo que los rodea. Me los imaginé a menudo como mensajeros de un pasado perdido, como trozos de memoria que se encaminan a su desaparición; lagrimas que se perderán en la lluvia, decía el replicante de la película Blade Runner antes de morir en una de las escenas finales; lo he visto todo y tras esa carga, dócilmente me encamino a la muerte . Esta es la historia de una búsqueda de algo que no tendrá lugar…













Casi todas las derivas, funcionan como una ceremonia. Rituales que  persiguen fusionarse con algo; los situacionistas caminaban por la ciudad como la acción más simple para “hacerse” con ella; los místicos, rezan y ayunan para llegar a la unidad con un ser superior; los icebergs, flotan aparentemente inmóviles mientras son arrastrados por las corrientes hasta que finalmente se funden con el océano.






































Internet y el uso que hacemos nosotros de él tiene en muchos sentidos mucho de la naturaleza del Iceberg como metáfora de nuestro mundo contemporáneo.  Navegamos de un nodo a otro buscando información y conocimiento; aprehendemos parte de esa información pero gran parte queda sumergida en un mar de datos . Frente a la pantalla, nosotros también somos lágrimas que se perderán en la lluvia. 














Este proyecto trata de una deriva; narra visualmente el proceso de una búsqueda; una experiencia prácticamente utópica si tuviéramos que realizarla como acto vivido físicamente. Internet, será el mar por el que navegaremos. Sin separar nuestros traseros de una silla y pegados a una pantalla de ordenador con conexión a Internet viviremos otra deriva, cuajada de callejones sin salida, verdades y falsedades, encuentros fortuitos y accidentes, errores y aciertos. En definitiva, un viaje, un reto, una forma más de soñar.