CAJA TONTA









Caja tonta es un dispositivo creado como proceso escultórico que en sí mismo encierra ideas y conceptos tratados en el módulo arte y tv materializándolos. El dispositivo se comporta como sistema siguiendo una estructura de bucle cerrado. Básicamente fue construida conceptualmente relacionando tres ideas inmersas en la problemática televisiva.
















1ª idea: la televisión es una caja tonta; idea generalizada que hace alusión al poder idiotizante que puede llegar a generar al permanecer horas y horas frente a una pantalla.

















2ª idea: Se puede interpretar la relación: espectador, televisión-programación, realidad, como un juego de cajas chinas en el que cada caja contiene otra más pequeña. El dispositivo creado como práctica se comporta según este juego; el espacio intermedio es una caja con su interior (vacío), la cámara que graba el interior es otra caja que a su vez graba la pantalla de otra cámara que está grabando la realidad, otra caja. Se trata por tanto, de un circuito cerrado integrado que formalmente se plantea como escultura cargada de contenido.

















3ª idea: no existe verdadera televisión si esta no capta la realidad en directo; cualquier grabación previa a una emisión será video o tele grabada pero en esencia, no televisión. La caja tonta actúa en directo; el espacio interno es captado por una cámara que conectada a un proyector muestra en pantalla ese espacio que en su fondo aparece otra pantalla (televisiva), que en realidad es otra pantalla de otra cámara que graba el exterior.

Recapitulando, caja tonta es un dispositivo escultórico que se comporta como un espacio en sí mismo cargado de contenido y que además funciona como sistema de grabación y emisión.